Aeropuerto de Estambul

¿Cuál es el aeropuerto principal de Estambul?

El Aeropuerto de Estambul (IATA: IST, OACI: LTFM) (Turco: İstanbul Havalimanı) es el principal aeropuerto internacional que sirve a Estambul, Turquía. Está ubicado en el distrito de Arnavutköy en el lado europeo de la ciudad.

Historia del Aeropuerto de Estambul

Los problemas relacionados con menos espacio en el aeropuerto Atatürk de Estambul dificultaron la construcción de una pista adicional. Esto limitó el crecimiento del aeropuerto y de su ciudad. Como resultado de esto, la Autoridad Aeroportuaria de Turquía no pudo permitir que los vuelos chárter, carga adicional, etc., estuvieran disponibles en el Aeropuerto Atatürk de Estambul.

Esto aumentó los problemas de congestión relacionados con el tráfico aéreo. Por tanto, se tomó la decisión de construir otro aeropuerto. Este aeropuerto tenía como objetivo funcionar para Estambul.

Instalaciones del Aeropuerto de Estambul

El aeropuerto cuenta actualmente con una terminal en servicio para vuelos domésticos e internacionales y cuatro pistas que se encuentran actualmente en operación.

Las dos pistas 17/35 tienen 4.100 metros (13.451 pies) de largo, mientras que las pistas 16/34 tienen 3.750 metros (12.303 pies) de largo. Las pistas 17L / 35R y 16R / 34L tienen 60 metros (197 pies) de ancho, mientras que 17R / 35L y 16L / 34R tienen 45 metros (148 pies) de ancho. Todas las superficies de la pista son de asfalto.

El aeropuerto cuenta con un total de cinco vestíbulos con letras A, B, D, F y G con un total de 143 pasarelas de embarque. El vestíbulo G, que se encuentra en el sureste, está reservado únicamente para vuelos nacionales. También se han asignado tres pasarelas de embarque de pasajeros del Concourse F, que está directamente al norte del Concourse G, para vuelos nacionales. Los vestíbulos A, B, D y F se utilizan para vuelos internacionales. Los vestíbulos C y E se conectan directamente a la terminal principal y, por lo tanto, no son vestíbulos independientes.

Seguridad del Aeropuerto de Estambul

Cuenta con 3.500 efectivos de seguridad y un total de 1.850 policías , incluidos 750 oficiales de inmigración , brindan seguridad al aeropuerto.  El perímetro del sitio está protegido mediante radar terrestre, cámaras CCTV fijas cada 60 metros, cámaras pan-tilt-zoom cada 360 metros, cámaras térmicas y sensores de fibra óptica cada 720 metros. El edificio de la terminal activa utiliza hasta 9.000 cámaras CCTV. 

Transporte terrestre

Aunque actualmente el aeropuerto sólo cuenta con el servicio de la ciudad mediante autobuses privados asequibles Havaist y İETT públicos , finalmente estará conectado por dos líneas del metro de Estambul. La nueva línea M11 que comienza en la estación de Gayrettepe está programada para abrirse a fines de 2021. Se espera que otra de Halkalı en la línea ferroviaria de Marmaray se complete en 2022.

La línea principal de ferrocarril conectará el aeropuerto con Halkalı, y a través de la circunvalación exterior de la ciudad que atraviesa el puente Yavuz Sultan Selim a través del Bósforo y conecta con la red ferroviaria asiática en Gebze.

¿Hay 2 aeropuertos en Estambul?

Estambul tiene dos aeropuertos: el más común y más grande es el aeropuerto de Estambul (IST) en el lado europeo. El más pequeño es el aeropuerto Sabiha Gokcen (SAW) en el lado asiático.

¿Qué aeropuerto es mejor SAW o IST?

El aeropuerto de Estambul IST es un mejor aeropuerto porque tiene un transporte público rápido en comparación con SAW. El aeropuerto es conectado por autobuses y servicios de taxi, el viaje al centro de la ciudad en autobús toma 45-60 minutos desde $ 3- $ 6. 

Deja un comentario