Saltar al contenido

Aeropuerto Internacional de Caracas Maiquetía – Simon Bolivar (MQV)

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (Código IATA es CCS y su código OACI es SVMI) es considerado el más importante aeropuerto de Venezuela por su tráfico aéreo y de pasajeros. Es administrado por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde su creación en 1971 y por el Instituto Nacional de Aviación Civil.

Dirección

Aeropuerto Internacional Caracas Maiquetía (Simón Bolívar), Maiquetía, Edo Vargas, Venezuela 1162

Código de aeropuerto

MQV

Código telefónico del país

58

Teléfono

+58 424-2067470

Fax

(0)212 355 1224

E-mail

Página web

Número de terminales

2 (Internacional y Nacional).

Referencia horaria

GMT -4

Ubicación

El aeropuerto está a 26 km. al norte de Caracas.

Conexión entre terminales

Las dos terminales están conectadas por una acera peatonal. Además hay un servicio gratuito de autobuses que conecta ambas terminales.

Cómo llegar por carretera

Desde el aeropuerto seguir la señalización Autopista/Caracas, pasar el peaje y los túneles Boquerón I y Boquerón II, pasarse al carril de la izquierda y seguir las señalizaciones dirección Petare, cruzar un tercer tunel (La Planicie) y al final del mismo se encuentra Caracas.

Aparcamiento

En ambas terminales hay aparcamiento para estancias cortas y largas; los aparcamientos están abiertos 24 horas todos los días.

Compañías de alquiler de coches

Hay mostradores de alquiler de coches (AcoAlquilerAmigoAuto 727AvisBudgetHertz Margarita Rental y Rojas) en ambas terminales.

Cómo llegar en transporte público

Por carretera: 
Taxi: La compañía Corporación Anfitriones de Venezuela tiene un servicio oficial de taxis que funciona las 24 horas del día. Hay una ventanilla amarilla en la zona de llegadas donde se paga el trayecto con antelación. Se desaconseja utilizar taxis no oficiales.
Autobús: Hay autobuses UCAM regulares cada 30 minutos entre el aeropuerto y Caracas (desde las las 06.30 hasta las 21.39 horas todos los días; duración del trayecto: aproximadamente 40 minutos). las paradas de autobus están muy cerca de estaciones de metro en Caracas.

Actualités de l’aeroport

Hay mostradores de información en ambas terminales con dos ventanillas en la Terminal Internacional, así como un teléfono de información (tel. 212 303 1526/7/8) y una ventanilla en la Terminal Nacional (tel: 212 303 1403 ó 1408).

Instalaciones

  • Dinero y comunicaciones: Las dos terminales disponen de oficinas de cambio de divisas, cajeros automáticos, sucursales bancarias, correos, servicios de correo urgente y servicios de telecomunicaciones. Se pueden mandar y recibir faxes y conectarse a internet en la oficina Cantv en la tercera planta de la Terminal Internacional, abierta a diario de 8.00 a 20.00.
  • Bares y restaurantes: Hay bares, cafés, centros de comida rápida y restaurantes en ambas terminales.
  • Compras: Las dos terminales tienen tiendas. La tienda libre de impuestos está situada en la Terminal Internacional, y está abierta de 5.30 a 23.30.
  • Otras instalaciones: Hay un centro médico y de primeros auxilios en ambas terminales. La estación de bomberos del aeropuerto tiene un servicio de ambulancias para urgencias médicas que funciona las 24 horas del día. Hay una farmacia en la Terminal Internacional, así como varias agencias de viajes y tour operadores.

Salas de conferencias y reuniones

El aeropuerto no tiene un centro de negocios completamente equipado, aún así se pueden mandar y recibir faxes, hacer fotocopias y conectarse a intenet en la oficina Cantv en la tercera planta de la Terminal Internacional. También hay salones VIP: Avensa – Servivensa Salón ‘Simón Bolívar’ Nivel 2, OE en la Terminal Nacional (abierto de 05.00 a 20.00). Avensa – Salón Venezuela, frente al restaurante el Portón en la Terminal Internacional (abierto de lunes a miércoles de 04.00 a 19.00 y de jueves a domingo de 04.00 a 24.00. American Airlines – Admiral Club en Tránsito en la Terminal Internacional, nivel 2, puerta 15 (abierto de 06.00 a 19.00). United – Iberia en la Terminal Internacional, nivel 2, OE, puerta 14 (abierto de 06.00 a 17h00).

Facilidades para discapacitados

El aeropuerto tiene ascensores y rampas para sillas de ruedas, asi como servicios adaptados. Los pasajeros que vayan a necesitar sillas de ruedas o asistencia deberán contactar a su compañía aérea con antelación. Tanto en el aparcamiento de estancias largas como en el de cortas hay espacios reservados para minusválidos.

Hoteles

Actualmente se está construyendo un hotel Hilton en la terminal. Cerca del aeropuerto hay dos hoteles de 2 estrellas: Hotel Ole Caribe (tel: (0)212 331 1133) en Macuto y Hotel Puerto Viejo (tel: (0)212 352 4044) en Catia La Mar. En Caracas se encuentran los siguientes hoteles: Caracas HiltonMelia CaracasEmbassy Suites, EurobuildingMelia Caracas y Tamanaco Intercontinental. El hotel Four Seasons de Caracas (tel: (0)212 280 1000) ofrece un servicio de coche entre el aeropuerto y el hotel por el cual hay que pagar una determinada suma.

Mapa del Aeropuerto Internacional de Caracas Maiquetía – Simon Bolivar